JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 24 de Agosto de 2019
Opciones de Formato

  • CiberSeguridad
  • ¿Cómo la Inteligencia Artificial está influyendo en la Seguridad de la Información?

¿Cómo la Inteligencia Artificial está influyendo en la Seguridad de la Información?

Los cambios a los que las áreas de IT se enfrentan hoy, las llevan a asumir retos que cada vez hacen más importante la protección del perímetro, entendiendo que éste ya no está en un solo lugar, sino también en otros escenarios como nubes públicas, privadas y/o híbridas o dispositivos móviles.


* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este contexto ha configurado un panorama en donde el reto IT de las compañías pasó a ser no solo un tema de protección y disponibilidad de equipos, sino también un esquema de protección de la información, que reside en los diferentes centros de procesamiento de datos y en los dispositivos utilizados para accederlos.

Estudios recientes, como el de IBM durante 2018, concluyeron que, las pérdidas asociadas a mega violaciones (entre 1 y 50 millones de registros perdidos) oscilaron entre los 40 y 350 millones de dólares y la violación de datos aumentó 6,4% en comparación con 2017, llegando a los 3,86 millones de dólares. Datos obtenidos en una encuesta realizada a 500 empresas distribuidas en 15 países.

En este sentido, las organizaciones ven como se hace necesario configurar un lugar común en el que la seguridad de la información minimice los riesgos de sufrir ataques que vulneren su integridad, articulando para ello, políticas de seguridad de la información que le apuesten a mitigar vulnerabilidades, aumentando la capacidad de respuesta y cuidado frente a nacientes riesgos informáticos.


Efraín Soler, CEO de O4IT.

¿De qué forma se mitiga el riesgo?

Identificar de tempranamente posibles ataques o violaciones a las políticas de seguridad; implementar un seguimiento periódico a los incidentes; recibir notificaciones de amenazas y vulnerabilidades que surgen en la red; disminuir los ciclos de vida de los incidentes con la gestión y cubrimiento temprano del incidente; son maneras como las compañías pueden implementar en su gestión y que le darán resultados asertivos para la protección de sus datos.

En resumen, es importante señalar que para lograr la protección de la información se requiere definir políticas y controles aplicables a cualquiera de estos entornos, sin que esto sea una carga para los usuarios. De ahí que las empresas han tomado la iniciativa de crear áreas dedicadas a la seguridad de la información, cuya primera tarea es establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en el cumplimiento de la norma ISO 27001 y reglamentaciones locales tales como la Ley 1581 de 2012 (Protección de Datos Personales) y la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 029 de 2014).

Así, una correcta gestión del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y la verificación periódica del mismo, garantizan un esquema de seguridad global que abarca todo el entorno de seguridad. Para una correcta definición e implementación se debe contar con personal especializado y un equipo de trabajo que entiendan a fondo las actividades principales de la compañía y las áreas más vulnerables. De tal manera, que el sistema esté acorde a la forma de operación y las necesidades de la empresa.




 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: IBM, políticas de seguridad, SGSI