JP Scene - шаблон joomla

​​ 

Opciones de Formato

  • CiberSeguridad
  • Kaspersky reveló 10 pronósticos de ciberseguridad para 2020

Kaspersky reveló 10 pronósticos de ciberseguridad para 2020

Durante el evento de prensa, Roberto Martínez, investigador del equipo global de Kaspersky, explicó los 10 pronósticos de ciberseguridad para 2020, entre los cuales, la recomendación clave es estar alertas, enseñar y protegerse.

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vale la pena mencionar que estos pronósticos surgen del trabajo de investigación de la marca y basados en la experiencia vivida durante el presente año. La perspectiva de seguridad está alineada con el contexto de América Latina y pueden ser un valioso aporte para estar atentos para los próximos meses. En este orden, a continuación, los 10 pronósticos de ciberseguridad para 2020:

1. Manipulación de la opinión pública vía redes sociales

Si bien ya se han detectado casos de desinformación a través de las redes sociales, el nivel de orquestación de dichos ataques alcanzará una sofisticación prominente.



2. Infecciones vía ataques a cadenas de suministro

Para las compañías productoras de software, surge una alerta de… ¡cuidado! Ya que el nivel de seguridad de algunas que producen por ejemplo software contable, es bajo, y podrían ser vulneradas por ciberatacantes, buscando ampliar su radio de acción.



3. Ataques de tipo gusano, aprovechando las vulnerabilidades de Windows 7

El próximo 14 de enero de 2020 terminará el soporte para Windows 7 y de acuerdo con estimaciones de Kaspersky, todavía 30% de usuarios lo utilizan en la región. En este sentido, es probable que surjan nuevos ciberataques a estas plataformas no respaldadas, tal y como ocurrió con Windows XP.



4. Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento

Con la popularización de servicios de streaming, como: Netflix, Spotify y Steam, entre otros, y el lanzamiento de nuevas ofertas (Disney+ y HBO Max), este tipo de ciberdelito aumentará, ya que las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes.



5. Más estafas relacionadas con bitcoins

No solo la sextorción será popular, además, otras estafas relacionadas con phishing y las dirigidas a los usuarios que compran, venden e intercambian criptodivisas.



6. Aumento de ataques a instituciones financieras

Tal y como se ha observado recientemente en Brasil, México y Chile, los ciberdelincuentes están buscando atacar de manera directa a los bancos. Y surgen grupos cada vez más organizados y orientados al desarrollo de este ciberdelito, como: Lararus, que desde 2017 ha robado más de 500 millones de dólares en criptomonedas y Silence, que migraron a América Latina para vulnerar las entidades financieras.



7. Resurgimiento del Ransomware y ataques más dirigidos

El próximo año, en vez de exigir dinero por el descifrado de la información, veremos un aumento en campañas extorsivas donde la víctima se verá forzada a pagar un rescate para que su información no sea filtrada a dominio público. Esto será particularmente dramático para organizaciones que manejen información de terceros sujeta a regulaciones (hospitales, bufetes de abogados y contadores, entre otros). Se comprometerá la reputación y operación de las organizaciones.



8. Expansión del SIM Swapping

Surgirá como servicio en Latinoamérica, y ofrecerá la clonación de un número de línea celular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas, como robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros para robar a la víctima.

9. Exportación “humanitaria”

De los ataques a instituciones financieras y sus clientes, relacionados con la migración y desplazamiento regional de personas por diversas causas. Estos escenarios traerán nuevos desafíos, incluso para los países donde el crimen cibernético de alto perfil se ha visto casi inexistente.

10. Expansión de ataques de chantaje

Dirigidos a empresas y grandes corporaciones, debido a la adopción de grandes legislaciones para penalizar los incidentes de fuga de datos. Estas legislaciones inspiradas en la GDPR europea, están siendo adoptadas a través de América Latina, con el propósito de aplicar duras penalidades a empresas que dejan datos personales expuestos. Como resultado, los cibercriminales, al hacer la invasión de la infraestructura corporativa y consecuentemente el robo de datos, lanzarán ataques para chantajear a las empresas víctimas, que tendrán que elegir entre pagar penalidad impuesta por la ley o pagarle al criminal, causando pérdidas directas a las corporaciones en la región.



Con este panorama, la recomendación seguirá siendo la misma, capacitar a su grupo de trabajo, protegerse y estar alerta ante eventuales complejidades cibernéticas.


 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Ciberseguridad, proósticos 2020, GDPR europea, soporte para Windows 7, corporaciones en la región