JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 19 de Agosto de 2017
Opciones de Formato

  • Columna Digital
  • ¿Qué tan eficiente es la estrategia de movilidad de su empresa?

¿Qué tan eficiente es la estrategia de movilidad de su empresa?

Existen numerosos beneficios en la creación de una fuerza laboral móvil, entre ellos, mejor uso compartido de la información, mayor productividad y mayor flexibilidad en el trabajo.

 


Por Morris Menasche, Vicepresidente Regional de BlackBerry para América Latina

Sin embargo, para muchas empresas, esta medida dificulta el equilibrio entre conectar más dispositivos, aplicaciones y datos para mayor productividad, y gestionar la seguridad y control de gastos.

Si su compañía tiene una amplia estructura y debe cumplir con diversos requisitos regulatorios, es necesario que evalúe cuidadosamente las opciones de Administración de Movilidad Empresarial (EMM) para determinar dónde residen los datos, hacia dónde se envían y de qué manera se entregan. Debido a la utilización de dispositivos móviles como smartphones, tablets y notebooks por parte de los empleados, es necesario crear plataformas seguras y requisitos de monitoreo relacionados.

Inversión segura para tecnologías y terminales futuros

En primer lugar, los tomadores de decisiones de TI de la empresa deben concentrarse en crear una estrategia de múltiples terminales que permita gestionar diferentes modelos de propiedad en la misma empresa.

A lo largo del año pasado, el mercado de desarrollo móvil  multiplataforma para empresas ha realizado grandes avances. Es necesario que todas las compañías hagan inversiones a futuro que les permitan adoptar sistemas operativos, dispositivos o componentes de IoT de próxima generación.

La conexión segura de sensores y la entrega segura de datos en wearables ya se encuentran en camino para ser implementados, y es necesario que las empresas adapten estas nuevas tendencias a su entorno. Esto requiere una solución de EMM flexible que permita gestionar varios tipos de dispositivos y sistemas operativos según las nuevas exigencias, sin añadir complejidad a la implementación.

La propuesta EMM integrada de BES 12, Good Dynamics y WatchDox de BlackBerry, ofrece flexibilidad de implementación y opciones de seguridad para las empresas a medida que sus necesidades móviles evolucionan.

Las empresas también pueden utilizar la plataforma EMM en diversos perfiles de riesgo y escenarios de uso. Es necesario que aborden entornos donde se implementen los modelos BYOD (Trae tu propio dispositivo), COPE (Dispositivos corporativos habilitados para uso personal), COBO (Dispositivos corporativos solo para uso empresarial) y cualquier combinación de modelos. Los requisitos de la política de administración de dispositivos también pueden variar de una unidad empresarial a otra, de un país a otro y hasta de un empleado a otro.

Asimismo, las compañías deben estar preparadas para administrar dispositivos en base a la función del empleado y actualizar la política, por ejemplo, cuando un empleado es trasladado a un cargo regulado y sus comunicaciones deben ser auditadas.

Importancia de la administración de todos los modelos de propiedad

En la actualidad, es muy común que las empresas adopten el modelo BYOD, que permite que los empleados usen su dispositivo móvil personal para las comunicaciones laborales. Si bien el modelo BYOD es parte del plan de movilidad de algunas empresas, las industrias reguladas tienen estrictas reglas de monitoreo y almacenamiento de información, entre otras, que lo prohíben. El modelo BYOD no es para todos. La herramienta principal para llevar a cabo este modelo es contar con una plataforma de EMM compatible con múltiples sistemas operativos que proteja la privacidad del usuario y al mismo tiempo cumpla con los requisitos de seguridad de la información de la empresa que se mueve en cada dispositivo.

Las principales plataformas de EMM compatibles con múltiples sistemas operativos incluirán un método, como un contenedor de aplicaciones, que permita entregar aplicaciones y contenidos de forma segura al dispositivo móvil.

Uno de los mayores riesgos en la utilización del modelo BYOD es la retención y la administración de contenidos. La información corporativa almacenada en los dispositivos móviles personales puede no ser accesible para los administradores de la compañía, lo que puede causar grandes daños a la empresa como, por ejemplo, multas financieras.

La mejor forma de lograr una máxima seguridad es crear una estrategia de BYOD mejorada que implemente un modelo de movilidad COPE como alternativa. Los modelos COPE y BYOD comparten el mismo objetivo central: equipar a los empleados con dispositivos móviles que puedan ser usados de forma segura y simultánea para comunicaciones de carácter personal y laboral. La diferencia entre los dos modelos es cómo abordan este objetivo.

El modelo BYOD hace hincapié en extender el uso de un dispositivo personal al ámbito laboral. El modelo COPE, por el contrario, parte de una perspectiva laboral y separa, o preconfigura, una parte del dispositivo para uso personal. Desde el punto de vista de la administración y la seguridad, no es difícil entender por qué el modelo COPE ofrece una alternativa más atractiva que el BYOD. Una plataforma moderna de EMM compatible con múltiples sistemas operativos debe ser capaz de gestionar todos los modelos de propiedad.

Aplicaciones seguras que mejoran la productividad

Otro aspecto fundamental de una buena estrategia de EMM tiene que ver con las aplicaciones corporativas seguras. Hoy las empresas buscan mejorar su productividad y eficacia a través de la movilidad y es por esta razón que el rol de las aplicaciones se ha ampliado notablemente.

El último informe de Gartner “The Enterprise App Explosion: Scaling One to 100 Mobile Apps” afirma que “para fines de 2017, la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad de las compañías de TI internas para implementarlos”.1 

Actualmente, las grandes y medianas empresas se adaptan cada vez más al mundo de los dispositivos móviles. Comprenden la necesidad de que los smartphones tengan acceso a sus aplicaciones de línea de negocios, así como las ventajas de desarrollar aplicaciones propias de negocios para sus clientes.

Si la incorporación de dispositivos ha complicado la gestión de las empresas, la implementación masiva de aplicaciones ha añadido aun mayor complejidad. Las empresas tienen acceso a una gran cantidad de aplicaciones que permiten que los empleados hagan su trabajo de forma mucho más eficiente y efectiva. A la creciente demanda de herramientas corporativas se le suma la complejidad de incorporar estas aplicaciones a los estándares y políticas existentes de la empresa. Para poder implementar con éxito y obtener beneficios de las aplicaciones móviles corporativas, es necesario que las empresas cuenten con una estrategia de implementación de diseño óptimo. Además del desarrollo de las aplicaciones, también es fundamental tener en cuenta los aspectos relacionados con la distribución, la seguridad y la administración.

1. Gartner “The Enterprise App Explosion: Scaling One to 100 Mobile Apps”, por Adrian Leow, 7 de mayo de 2015.

En este sentido, los paquetes Good Secure EMM Suites® Powered by BlackBerry incluyen capacidades líderes de seguridad en cada nivel de la plataforma para satisfacer las necesidades de los clientes de proteger los dispositivos, las aplicaciones, el contenido y los datos de trabajo, tanto en reposo como en tránsito.

Plataforma de EMM integral que abarca todas las exigencies

Se prevé que la próxima etapa en el crecimiento de la movilidad empresarial generará oportunidades que transformarán la forma de hacer negocios de las empresas de todos los tamaños y con todo tipo de exigencias.

Desde el punto de vista de las soluciones para empresas, la movilidad se ha convertido en un aspecto esencial para mejorar la productividad, motivar la innovación y proporcionar ventajas competitivas.

Los entornos móviles de próxima generación deberán contar con soluciones de EMM compatibles con múltiples sistemas operativos mejoradas y adaptadas para el futuro.

Es necesario que las empresas tengan en cuenta las aplicaciones, la administración flexible de todos los modelos de propiedad y la implementación simple de modelos como punto de inicio para su estrategia.

 

ITenLÍNEA.com
Todo sobre el mundo de la tecnología
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: BYOD, BlakBerry, EMM, COPE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar