JP Scene - шаблон joomla

​​

Domingo 17 de Diciembre de 2017
Opciones de Formato

  • Columna Digital
  • Recuperación de desastres tecnológicos, ¿están las organizaciones preparadas?

Recuperación de desastres tecnológicos, ¿están las organizaciones preparadas?

Una falla o siniestro puede suceder en cualquier momento y tiene el potencial de reducir las operaciones de toda una organización durante horas o días, lo que puede repercutir en la pérdida de ingresos, productividad y confianza de los clientes. 

 

Por Crispín Velez, Leader Digital Transformation de Ricoh IT Services Latinoamérica

En este sentido, una parte clave para establecer planes de respaldo y recuperación ante desastres, es identificar las prioridades de datos, así:

1. Objetivo de punto de recuperación (RPO): ¿qué partes de los datos necesita la empresa para recuperar el acceso lo más rápido posible para continuar / reanudar el funcionamiento? Si bien, idealmente, no se quiere perder ningún dato, lo más probable es que la mayor parte de los datos sean más antiguos, incluso archivados, y no se necesitan de inmediato.

2. Objetivo de tiempo de recuperación (RTO): ¿Qué tan pronto se necesita recuperar el acceso a al RPO? ¿En un día? ¿Dos horas? ¿Diez minutos? ¿Incluso menos? Al implementar la copia de seguridad y la recuperación ante desastres, no se puede descuidar las aplicaciones que usan los datos y las computadoras en las que se ejecutan. Las computadoras portátiles estándar pueden proporcionar software de oficina / web, pero también es recomendable usar un proveedor de soluciones que pueda alojar y ejecutar las aplicaciones críticas de la empresa o proporcionar soluciones virtualizadas.

3. Digitalizar la información: Se tiende a pensar que la información digital es la principal fuente con la que trabajan las empresas.  Los datos que se generan en redes sociales y las transacciones digitales – incluyendo el Big Data –, junto con la información digitalmente nativa son los principales responsables de que la información digital crezca y se multiplique exponencialmente. Sin embargo, incluso hoy en día, el 95% de la información que maneja una empresa se encuentra en documentos almacenados en papel (Estimación realizada por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), 2015).

Por ello, la mejor estrategia que se puede implementar es transformar estos documentos en papel en documentos digitales. Para una correcta transformación se debe tener en cuenta que los documentos digitales forman parte de procesos de negocio, donde muchas veces es el documento en papel el centro del proceso.

4. Tener la información 100% resguardada: Frente a cualquier eventualidad que surja, las empresas deben tener la capacidad de ofrecer una respuesta ágil y rápida para localizar la información necesaria lo más pronto posible. Resguardar al 100% la información de la compañía y de todos los departamentos hará que el negocio siga en funcionamiento y no genere perdidas monetarias.

En conclusión, los líderes empresariales, comprensiblemente, quieren que la recuperación ocurra de manera inmediata. No obstante, las responsabilidades y expectativas a veces superan los presupuestos. Si a IT le resulta difícil reunir la preparación y las capacidades exigidas por los ejecutivos, sin mencionar a los clientes, que están igualmente interesados en una recuperación rápida, entonces se debe de considerar un socio externo tecnológico que tenga experiencia, y que no solo libera al personal interno para enfocarse en agendas más estratégicas, sino que también proporciona información y recursos invaluables para crear una infraestructura resistente.
 

ITenLÍNEA.com
#PasiónPorLaTecnología
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.67 (3 Votos)

Tags: Ricoh Colombia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar