JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 23 de Marzo de 2019
Opciones de Formato

  • Eventos
  • Hoy es el Día mundial de los animales

Hoy es el Día mundial de los animales

La naturaleza es un hermoso regalo para la existencia humana. A continuación les contamos cuáles son las 10 especies que están en peligro en Colombia.


fuente PIGA - Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles

Es muy importante el cuidado de nuestra fauna y flora, la protección de nuestros ecosistemas, porque definitivamente, es la mayor riqueza que tiene el país. A continuación, las 10 especies que están en riesgo de extinsión en Colombia.



Tortugas marinas

Seis de las ocho especies de tortugas marinas pasan por los mares y playas de Colombia. Entre ellas están: la tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), caná (Dermochelys coriacea), gogó (Caretta caretta), golfina (Lepidochelys olivacea) y negra (Chelonia agassizii). Todas están en peligro de extinción debido a la contaminación, la utilización de carey, el consumo de sus huevos y la destrucción de su hábitat natural.

Tití Cabeciblanco  (Saguinus oedipus)

Especia declarada en peligro en 1973. En Colombia se encuentra entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el Noreste Antioqueño. La destrucción de su hábitat es el principal peligro en el país.

Oso de anteojos (Tremarctos Ornatus)

Conocido también como oso andino: los bosques andinos localizados a más de 2.000 m.s.n.m. Es el único oso de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia) y en el país se estima una población cercana a los 8.000 osos. Según el Programa para la Conservación en Colombia del Oso andino, la principal amenaza para la especie es la expansión de la frontera agrícola.

Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

Se encuentra en las costas del Caribe, desde el sureste de los Estados Unidos, México, el océano Atlántico en las Antillas y en las costas del norte de Sur América. En Colombia, está en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: desde Puerto Berrío, Antioquia hasta Bocas de Ceniza y el Canal del Dique. Una de sus principales amenazas es su caza por parte de pescadores.

Danta o Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Su población es escasa y se sabe que el Parque Nacional Natural Los Katíos es su principal hábitat en el país. Sin embargo, en el pasado enero se vieron algunas dantas en el Magdalena medio después de 20 años. La Danta habita en regiones selváticas húmedas y se alimenta de hierbas, hojas y raíces. Hoy las especies de la familia de Tapirus se encuentran amenazadas.

Jaguar (Panthera Onca)

Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45% y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto. En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquía, Chocó y el Caribe.

Puma (Puma concolor)

Ya no se encuentran poblaciones de esta especie en el 40% del área total de lo que eran sus hábitats en Latinoamérica. En Colombia se encuentra en la Amazonía, los Llanos, el Chocó y los Andes montañosos por encima de 2.000 m.s.n.m. Es el segundo felino más grande de Colombia después del jaguar.

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Es una de las aves emblemáticas de Suramérica, pero se estima que en el país su población no supera los 60 individuos, ubicados solo en ecosistemas por encima de los 3.000 m.s.n.m. La comercialización de sus plumas y la cacería son algunas de sus principales amenazas. Además del Cóndor, en Colombia hay 71 especies de aves en riesgo.

Delfín rosado (Innia geoffrensis)

Hace parte de las dos especies, con el delfín gris, que habitan en la Amazonía y Orinoquía. En una expedición realizada en 2017 que recorrió 1. 600 kilómetros del río Putumayo solo se encontraron 395 delfines rosados, una cifra muy baja si se compara con datos obtenidos en otros países de Suramérica. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas.

Iguana (Iguana Iguana)

Es la tercera especie más traficada ilegalmente en Colombia. El principal motivo del tráfico ilegal en el caso de esta especie, es la alta demanda de sus huevos para algunas temporadas del año.

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Animales, Iguana, Delfin rosado, Tortugas marinas, Tití, Oso de anteojos, Danta, Jaguar, Condor de los andes