JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 19 de Agosto de 2017
Opciones de Formato

  • Green Tech
  • Smart Grids: Eficiencia energética con impacto real y medible

Smart Grids: Eficiencia energética con impacto real y medible

"La historia nos dice que los sistemas son administrados correctamente cuando hay un diálogo abierto y transparente entre las personas que toman decisiones y aquellos que son afectados directamente por esas decisiones”, Mark Zuckerberg, Fundador y CEO de Facebook.


Por Bob Nilsson, Director de Soluciones Verticales de Marketing de Extreme Networks



Este concepto está transformando aunque lentamente adoptado, las formas en que la reducción de emisiones y mejores prácticas energéticas deben representar si van de la mano de la tecnología.

En pocas palabras, Smart Grids es la medición y aprovisionamiento de energías o servicios a usuarios determinados, en base a su perfil, uso y flujo energético, lo que optimiza los recursos y acota su uso.

Esto es importante dado que el sector energético es el responsable del 26% de las emisiones, siendo uno de los contribuyentes más grandes en este rubro. Los Smart Grids aplicados a energías sustentables, harán mucho más eficiente la capacidad de los centros de datos para obtener energía, siendo medible a niveles nunca antes vistos, lo que los ayudará a ser sustentables y con la capacidad de adaptarse a diferentes fuentes en una misma línea (eólica, solar, oceánica).



En términos de consumo energético volvamos a los centros de datos. Grandes edificios, en muchas ocasiones construidos varios pisos debajo de la tierra para evitar el ruido, así como sus enormes complejos sistemas de enfriamiento que requieren para seguir funcionando.

Un centro de datos puede ser de cualquier tamaño, desde 90 metros cuadrados, hasta ser 4 veces una tienda Wal-Mart repleta en varios niveles de servidores, Access Points y Switches de todo tipo.

Estados Unidos alberga 40% de los centros de datos de todo el mundo, siendo estas granjas informáticas las que consumen 3% de la energía total que esa nación produce. El nuevo centro de datos de Apple en Carolina del Norte, el cual tuvo un costo de mil millones de dólares, se estima que requiere 100MW de energía para funcionar, lo equivalente a 80 mil casas en Estados Unidos o 250 mil casas en Europa.

De acuerdo al reporte Make It Green, publicado por Greenpeace, se estima que la demanda global de energía eléctrica sólo para centros de datos en 2007 fue de 330bn KWh, la demanda se cuadruplicará para el año 2020.

En conclusión, el consumo energético de las nuevas tecnologías de la información es un tema crucial no sólo para las empresas sino para los gobiernos, que deben poner lo mejor de sí mismos para coadyuvar a mejorar y dinamizar las fuentes energéticas, así como para incentivar a través de mejores políticas que produzcan mejor energía preservando la integridad del medio ambiente.

* La primera parte de este artículo, puede leerla en nuestra edición impresa de Agosto-Septiembre 2015.
 

ITenLINEA.com
12 años informando sobre lo más destacado del mundo de la tecnología
 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar