JP Scene - шаблон joomla

​​ 

Opciones de Formato

Hacia una ECONOMÍA cada vez más DIGITAL

El evento más destacado de comercio electrónico llega a República Dominicana, el eCommerceDay 2019. Y para conocer más acerca de su gran impacto en la economía del país, hablamos con el señor Marcelo Burman, presidente y CEO del Grupo Cerca.

por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La primera inquietud que abordamos, fue: Desde el punto de vista de la Transformación Digital, ¿qué incidencia tiene el eCommerce en el desarrollo de las empresas de hoy?

La transformación digital muchas veces se enfoca como un cambio tecnológico, cuando en realidad es un cambio en la forma de pensar y actuar en las organizaciones. El comercio electrónico es una de las maneras clave en que las empresas deben evolucionar, no solo por las nuevas tecnologías, sino porque esto implica tomar una visión omnicanal de la gestión comercial, brindando a cada consumidor, la misma experiencia, sin importar el canal que use para su contacto con la empresa.

Así mismo, ¿de qué forma el comercio electrónico ha ido creciendo en el país?

El comercio electrónico en la región de América Central y el Caribe está dando sus primeros pasos, pero con consistencia y en aumento continuo. Cada vez son más las empresas que se suman, existe la oferta de producto y servicio para el desarrollo del ecosistema y hay un convencimiento por parte de las organizaciones que es un camino que se debe recorrer, y debe hacerse lo más pronto posible. El consumidor centroamericano confía cada vez más en las plataformas digitales para realizar sus compras. 

¿Cuáles elementos son clave para el desarrollo del comercio electrónico regional?

Creo que lo más importante es que exista un ecosistema que vaya trabajando en conjunto. Empresas desarrolladoras de tiendas online, bancos y pasarelas de pagos, operadores logísticos, agencias de mercadeo, todos juntos deben trabajar para generar confianza y uso por parte de los consumidores. Ya hay países como Guatemala que han creado su Cámara de Comercio Electrónico, otros como El Salvador donde estamos desarrollando un piloto para el desarrollo del ecosistema con el aporte de empresas de diferentes rubros y en el cual también participa el eCommerce Institute y la Secretaria de Estado de USA. Así podemos ver cómo se están desarrollando iniciativas en cada país.

¿Qué productos llevan la delantera en las ventas online del país?

Creo que al igual que en diversos lugares, la venta de tickets para eventos, cine o teatro, la compra de vuelos, reservas en hoteles o paquetes turísticos, son los nichos que han tomado la delantera. Fuera de estos productos y/o servicios, los productos electrónicos son los que más desarrollo están teniendo, y luego las empresas de la vertical de moda y belleza.

Finalmente, ¿cuáles considera son las tendencias actuales en esta área?

La constante es al crecimiento en el uso de plataformas de eCommerce para compra de productos o servicios. Todavía no se ven experiencias omnicanales a un nivel de profesionalización como en otros países, pero se están dando los pasos en ese sentido. Es por eso que los invitamos al eCommerce Day República Dominicana, con el fin de intercambiar experiencias y trabajar juntos en la profesionalización de la oferta, aprendiendo de casos de éxitos en otros países y de la mano de los expertos en la materia.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: eCommerce Day, República Dominicana, Grupo Cerca