JP Scene - шаблон joomla

​​ 

Opciones de Formato

Conclusiones de la banca, en la era de la transformación digital

El Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología, dio a conocer las conclusiones de su tercera versión realizada esta semana en Santo Domingo, República Dominicana.

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este evento se ha consolidado por tres años como el espacio idóneo para conocer de primera mano tendencias, retos e iniciativas de cara a la innovación y a la transformación digital en la prestación de servicios financieros y que permite encontrar nuevas oportunidades y también grandes desafíos para prestar más y mejores servicios a clientes y usuarios del sistema.

Juan Carlos Arcila, Presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología entrego las 5 conclusiones más sobresalientes al cierre del evento:

1. El rápido crecimiento tecnológico ha permeado todos los sectores de la economía. La prestación de servicios financieros no es la excepción. Grandes tendencias tecnológicas como el Big Data, Blockchain, APIs o la Analítica, sin duda definirán el futuro en este sector.

2. Existen muchos nuevos jugadores en la prestación de servicios financieros. Las llamadas Fintech son actores fundamentales en los cambios que se vienen dando. La banca ha dejado de verlos como competidores para empezar a definir grandes alianzas que le permitan llegar a mercados aún no abordados y a generar valor en el cliente.

3. La experiencia del usuario se ha vuelto fundamental en la definición de la cadena de valor en la prestación de servicios financieros. Los consumidores, cada vez más informados, son más exigentes y su satisfacción se vuelve fundamental si se quiere crecer de manera sostenida en este sector.

4. Temas como la identidad digital y la ciberseguridad se vuelven fundamentales en la cadena de valor de la prestación de servicios financieros. Cada vez los clientes buscan más servicios online pero que garanticen la seguridad en sus datos y su dinero. Sin duda, este es un aspecto fundamental en la confianza que es necesaria cuando se trata de servicios bancarios.

5. La innovación es esencial para crear nuevos productos y mejorar la calidad de la prestación de servicios en todos los sectores. Por supuesto el financiero no es la excepción. Recoger las necesidades del mercado y proponer soluciones innovadoras es primordial para los que quieran permanecer en esta industria.



Al respecto, Arcila destaco lo que considera son recomendaciones clave para la banca en su Transformación Digital:

1. Los procesos de transformación digital son orgánicos y deben permear a toda la entidad, es más a todos los stakeholders de la cadena de valor. Es fundamental que las directrices e involucramiento vengan desde la alta dirección definiendo una ruta clara hacia donde deben ir todas las áreas de la organización.

2. Es importante tener claro que los procesos de transformación digital y las innovaciones se pueden dar en diferentes procesos y mercados. Es decir, es fundamental definir claramente cuál es el nicho de mercado que quiere atacar una entidad. Sobre eso se pueden definir innovaciones y procesos de transformación digital dirigidos y asertivos. La innovación y la transformación no resuelven por si mismos la estrategia.

3. La transformación digital no es solamente la implementación de tecnología, por el contrario, requiere cambios de fondo en procesos y modificaciones en la cultura de la organización. Cuando estos elementos no se tienen en cuenta no es posible que este proceso sea exitoso y si puede implicar una pérdida de recursos importante.




 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Ciberseguridad, Transformación digital, Blockchain, Big Data, Fintech, Analítica, Juan Carlos Arcila Espinosa, servicios financieros, APIs , cultura de la organización