JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 19 de Agosto de 2017
Opciones de Formato

  • Personajes IT
  • En la fórmula del éxito, el ingrediente principal es la pasión

En la fórmula del éxito, el ingrediente principal es la pasión

Orlando Ayala, ícono del mundo de la tecnología, quien se retiró recientemente de Microsoft, habló con nosotros y nos contó -entre otras cosas- su visión del sector para los próximos años.



Por José Antonio Rondón R.
@itenlinea


Así es, este colombiano, que durante 25 años estuvo ayudando al desarrollo de la poderosa marca Microsoft, define el mundo de manera muy real y coloca su visión en nuevas formas para servir.

Usted habla de la pasión como un elemento clave del éxito, ¿qué otros componentes recomienda, son necesarios para alcanzar el éxito personal y profesional en el segmento?

Nada se alcanza de impacto, si no se considera la importancia del potencial humano en toda su dimensión. Y especialmente con la conformación de equipos altamente motivados que puedan imaginar y desarrollar ideas de productos y servicios que den gran valor, no solo económico, sino con clara orientación al beneficio social. ¡Al final, la incorporación y el desarrollo de talento, se convierte en la gran fuente de inspiración innovadora de cualquier institución o nación!

Definitivamente la tecnología se ha tomado todos los entornos de nuestra vida, a tal punto que hoy, nada se concibe sin su uso, ¿qué le recomendaría a quienes desean apropiarse de ella para crear y hacer realidad sus sueños de vida?

La tecnología es una herramienta “neutral”. Ella puede crear cosas muy positivas y otras que no lo son tanto. A través de la historia la tecnología ha sido un gran nivelador social y por eso la importancia de ponerla a disposición de todas las personas como generador de oportunidad.

Por supuesto el punto de partida es una educación de calidad, que si se acompaña con herramientas tecnológicas efectivas, pueden crear una combinación de cambio tanto individual como colectivo de gran magnitud.

Cada ser humano tiene gran potencial, desde el primer día de su nacimiento, y su realización, es cuestión no solo de inteligencia y talento genético; también de cómo desarrolla ese potencial a través de la educación como punto de partida y luego, con acceso amplio a tecnologías de la información, que abran esa gran puerta de la imaginación para crear sin limitaciones nuevas respuestas efectivas a diversos desafíos en todo tipo de entorno.


Después de una vida con tantos éxitos profesionales alcanzados, ¿qué le falta por hacer? ¿Qué viene en la vida de Orlando Ayala?

He sido afortunado por los valores de familia inculcados desde edad muy temprana y en su centro siempre estuvo el imperativo de nunca negociar ni mercadear con ellos. Uno muy importante está conectado con la convicción de usar el tiempo tratando de amplificar el impacto positivo en otros, acompañado por el constante aprendizaje. Y no confundirse con usarlo primordialmente con al afán de acumulación material.

No hay fortuna más importante que el tiempo del que dispone un ser humano, porque la realidad es que no es un recurso renovable. Lo que venga para mí, esta sin duda conectado con la premisa de la utilización de ese precioso tiempo en menesteres que alimenten proactivamente el seguir aprendiendo y compartiendo con futuras generaciones, que hagan potencialmente, un uso de la tecnología como gran puente de realización y que aporte más allá de su beneficio personal.



La vida ha cambiado mucho, los avances en todas las áreas se notan todos los días, ¿podría desde su conocimiento, aventurarse a contarnos, cuál será el papel de la tecnología en los próximos 10 años?

La tendencia más importante, la cual se amplificará de manera masiva en los próximos 10 años, es la relacionada con las tecnologías que habilitan transparencia y un dialogo amplio social, donde más que nunca se le de voz y acceso a aquellos que nunca la han tenido.

Esta es una tendencia imparable, donde la rendición pública da cuentas a todos los niveles y será la gran constante; el acceso al conocimiento global estará disponible instantemente a través del dialogo e interacción de comunidades cooperando en todos los rincones del planeta y para resolver problemas comunes.


Esta gran conversación global a través de la tecnología y a múltiples niveles, es sin duda la gran plataforma de desarrollo que dará respuesta efectiva a grandes problemas, a pesar de que hoy se consideran imposibles de solucionar.

Estamos en el umbral de la conexión masiva del ingenio humano y sus beneficios tienen el potencial de favorecer no a unos pocos, como históricamente ha sucedido, sino potencialmente a la gran mayoría, quien finalmente tendrá la posibilidad de ser parte del diálogo y progreso mundial.


Finalmente, como colombiano y colombiano que ve al país desde el exterior, ¿cómo percibe al país en términos de crecimiento tecnológico y ahora frente a la firma de un proceso de paz?

Ha avanzado en los últimos años, especialmente en temas de conectividad y uso de soluciones digitales que han habilitado transacciones y acceso a información relevante, tanto en el sector privado como el público. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, para decir que Colombia está en posición de liderar en estos temas.

Aunque las tecnologías usadas en el país son las mismas que en otros países altamente desarrollados, necesitamos habilitar más sistemas de innovación y emprendimiento, en los cuales se conecte de una manera más premeditada la cooperación entre los sectores académicos, privados y públicos, especialmente en áreas de investigación aplicada que se enfoque en necesidades de gran relevancia local.

Esto es verdad hoy más que nunca, cuando Colombia se mueve a un proceso de país que es crítico para su futuro. Un gran ejemplo de oportunidad está en el uso de la tecnología como herramienta para habilitar la productividad del campo, después de la gran devastación social y económica que genero el conflicto armado.

La tecnología sin duda será una gran herramienta para la paz, si la utilizamos de manera enfocada en proyectos que abran gran oportunidad especialmente a las generaciones jóvenes, quienes, acompañadas con acceso amplio a educación de gran calidad, puedan realmente,  tener la llave para alcanzar una paz ante todo inclusiva y sostenible, que es la aspiración para cada colombiano.


Muchas gracias por su tiempo, y desde esta casa publicadora, le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos.

Nota relacionada: 
Después de 25 años en Microsoft, se retira Orlando Ayala


ITenLÍNEA.com
Pasión por la tecnología
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.75 (2 Votos)

Tags: Microsoft, Orlando Ayala