JP Scene - шаблон joomla

​​

Martes 26 de Septiembre de 2017
Opciones de Formato

  • Personajes IT
  • ¿Qué futuro le espera a la Gerencia de Proyectos de IT en Colombia?

¿Qué futuro le espera a la Gerencia de Proyectos de IT en Colombia?

A raíz de los cambios tecnológicos que se generan día a día en la carrera de ingeniería de sistemas en Colombia y el mundo, la experta en la materia Hilda Cristina Chaparro López (*), nos habla del tema.

Por Yesid Aguilar

Ella es ingeniero de Sistemas y computación, con Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación y Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes, certificada PMP, y con más de 20 años de experiencia en consultoría para diferentes sectores, y quien ha centrado su trabajo en la gestión académica, la gerencia de proyectos de tecnología, la docencia y la investigación en el país.

¿En qué consiste la Gerencia de Proyectos de IT en general?

Es la aplicación de conocimientos, experiencia y técnicas a las actividades propias de un proyecto relacionado con las tecnologías de información, con el fin de lograr los objetivos propuestos para éste.

Esta gestión, como la de cualquier otro proyecto de otra área o industria, cumple con los procesos, lineamientos y metodologías de gestión de proyectos. Y entonces, ¿dónde está la diferencia?  en que se enfoca en proyectos de desarrollo o de implementación de software, de renovación o montaje de hardware, de infraestructura tecnológica como redes, centros de cómputo, entre muchos otros del abanico de posibilidades que las tecnologías de información nos brindan.

A lo anterior añadimos otros sabores que nos ha traído la evolución de las tecnologías; hablamos de proyectos en la Nube, DevOps, arquitectura de datos, arquitectura de información, arquitectura empresarial, seguridad de datos, entre otros. Lo que enriquece la gestión de proyectos de IT y nos obliga a evolucionar como gerentes.

¿Cuáles son las cualidades de un gerente de proyectos en Colombia y globalmente?

Sin distinción, sea Colombia o a nivel global, se necesitan gerentes que sean capaces de hacer que las cosas sucedan en los proyectos, que articulen todos los actores y factores que un proyecto de IT demanda, que se adapten a los cambios con facilidad, que tengan la capacidad de convocar, motivar y apoyar a los miembros de sus equipos de trabajo.

Adicional a lo anterior, se necesitan gerentes de proyecto que entiendan lo “volátiles” que pueden llegar a ser los proyectos de IT y la probabilidad de que los planes de proyecto tengan que ajustarse en el camino cuando los cambios de tecnología lo demanden.

Un gerente de proyectos para Colombia y el mundo, no puede quedarse atado a paradigmas o metodologías rígidas, debe auto gestionar su cambio y gestionar el de su equipo.

¿Hacía que nichos de mercados apunta?

El enfoque es hacia proyectos de Tecnologías de Información, y los mismos pueden estar inscritos en organizaciones de cualquier sector económico. Un proyecto de IT se requiere en el sector financiero, educativo, gobierno, o en el mismo sector de Tecnologías de Información.

¿Se tiene cifras en el mercado colombiano sobre la gerencia de proyectos de IT?

Para eso tenemos la Jornada de Gerencia de Proyectos en ACIS, donde podemos ver algunas de estas cifras según lo que nos responden los encuestados. Aún no contamos con un dato general, pero durante 15 años hemos obtenido datos que nos permitirán próximamente contar con un análisis comparativo. El PMI genere cifras a nivel general.

Finalmente, ¿qué expectativas vienen para la gerencia de proyectos en el futuro?

Necesitamos una gerencia adaptativa y ágil, tal y como nos lo demanda la evolución tecnológica. Esto no implica anarquía ni caos, por el contrario, nos exige más organización.


(*) Ingeniero Hilda Cristina Chaparro López, fue directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Javeriana, tuvo a su cargo la Oficina de Servicio a Usuarios y actualmente dirige la Oficina de Proyectos de la Dirección de Tecnologías de Información en la misma Universidad. Ex presidente de ACIS y de REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas).
 

ITenLÍNEA.com
#PasiónPorLaTecnología
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: Gerencia de Proyectos de IT