JP Scene - шаблон joomla

​​

Jueves 27 de Junio de 2019
Opciones de Formato

Latinoamérica marcha hacia la Transformación Digital

En 2019 lo que definirá qué países de la región están a la vanguardia, será la infraestructura digital -centros de datos y redes de telecomunicación- operando en un ambiente que acelere la innovación.

por José Antonio Rondón R. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para dar forma a este y a otros temas, hablamos con Fernando García, Vice Presidente y Gerente General Latin América de VERTIV e hicimos especial énfasis en la Transformación Digital, las tendencias del mercado local y regional, y la proyección del sector para los próximos meses.



Al comenzar el año, una de las preguntas obligadas es: ¿Cuál considera la tendencia clave del momento?

Se están viendo múltiples aplicaciones (por ejemplo en salud, Smart grid –red eléctrica inteligente-, RA y gestión del tráfico, entre muchas), todo eso exige una estructura periférica cercana al punto de uso, que es lo que está generando una nueva tendencia llamada Edge computing (computación perimetral).



¿Cómo observa el liderazgo del país?

Colombia es uno de los pioneros regionales en la Transformación Digital, y le está apostando de forma muy importante a una agenda digital. Aunque aún está rezagada con relación a Brasil y Chile, vamos a ver en los próximos años un aumento en la inversión de infraestructuras digitales, Internet de banda ancha, etc. Vamos a ver cómo será cotidiano el acceso a Internet desde cualquier parte del país y con eso se fomentará más el uso de herramientas de comunicación con los ciudadanos que apalanquen otros temas como el eGovernment y el fintech, desarrollo de la banca.

¿Nos puede describir la región, existen diferencias de crecimiento?

Definitivamente. El país que ha representado mayores resultados para VERTIV es Brasil. A pesar de haber pasado por momentos difíciles, es una sociedad a nivel de uso de tecnología, muy avanzada. Eso implica que compañías como Amazon o Microsoft, entre otras, también tengan que ser capaces de abastecer los requerimientos de este país.



Después estamos viendo gratamente inversiones -modestas pero inversiones- en Argentina, que es un buen síntoma de recuperación. Luego podría destacar a Chile como un país muy maduro. También, este año tenemos mucha esperanza en Centroamérica y Caribe, que ha sido una región no tan grande pero que está empezando a ser representativa. Panamá y Costa Rica por ejemplo, tienen una gran cantidad de Centros de Datos per cápita -por persona-, si esta estadística se pudiera definir así. Pero definitivamente es una tendencia muy destacada.

Finalmente, México, es un país que freno su inversión, pero que esperemos que con la nueva administración, ponga de nuevo su agenda digital en su lista de prioridades.

¿Cómo define a VERTIV en Colombia?

VERTIV es quizás la compañía más destacada en el país que garantiza la disponibilidad de Internet. El auge de 5G, IoT y Edge Computing, va a representar un cambio radical localmente, al punto de dar un paso más en la digitalización de la economía. Todo eso, y ya como mensaje final, creo que va a permitir al país ganar en transparencia y eliminar la corrupción y permitir que el crecimiento se pueda llevar de manera sostenida y constante.


 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Latinoamérica, Transformación digital, Edge Computing, VERTIV, América Latina, Colombia, Fernando García