JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 24 de Agosto de 2019
Opciones de Formato

  • Personajes TIC
  • Identificar rápidamente un ataque, es clave para contener a los cibercriminales

Identificar rápidamente un ataque, es clave para contener a los cibercriminales

Una organización puede llegar a ser comprometida en un tiempo cercano a las 15 horas. Mientras que identificar el problema, puede tardar hasta 191 días. Por ello, la identificación proactiva, es una tendencia creciente, para lograr empresas realmente protegidas.

* por José Antonio Rondón R. / redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Colombia tenemos ejemplos de grandes empresarios, personas que con esfuerzo construyen país. Hoy en nuestra entrevista de la semana tenemos a uno de ellos, es el cartagenero Ricardo Villadiego, no solo un sobresaliente emprendedor, sino además, un visionario de la ciberseguridad.

Recientemente, Villadiego presentó su nueva empresa LUMU Technologies, con la cual quiere abordar otro espacio de la ciberseguridad, esta vez, desde el punto de vista de la identificación proactiva.



Para empezar nuestra charla, ¿Cómo fue esa transición entre tener una empresa dedicada a la seguridad financiera y ahora, arrancar con otra marca, dedicada también a la seguridad informática, pero desde otro ángulo?

LUMU Technologies es una compañía que nace con el objetivo de apoyar en la identificación de ataques y adversarios a gran velocidad. Cuando estaba construyendo Easy Solutions, creamos disrupción en la industria de la prevención del fraude electrónico, ayudando a los bancos a identificar el problema de comienzo a fin.

Mientras me ocupaba del negocio, veía al lado cómo los cibercriminales atacaban a las empresas, y eso me motivó a poner mi mente en resolver la pregunta: ¿cómo generar una reacción más rápida?

Una vez vendimos Easy Solutions a Cyxtera Technologies, decidí enfocar mi tiempo activo en resolver este nuevo problema del sector. Así nace LUMU Technologies, que básicamente busca implementar una ruta de retroalimentación en la arquitectura de la ciberdefensa de las organizaciones, para identificar o responder a la pregunta de si esa organización está o no, comprometida.

Uno de los problemas que nosotros vemos en las empresas de hoy, es que invierten en ciberdefensa, pero esa inversión no está traducida en protección. Y en nuestra visión, LUMU Technologies busca medir continuamente el nivel de compromiso e iluminarlo para retroalimentar la infraestructura de ciberdefensa y afinar la manera de proteger mejor a la organización.

Eso quiere decir que LUMU Technologies, ¿está atento a identificar eventuales riesgos?

Sí… Y más allá, estará atento a la medición continua de amenazas, para que la inversión en ciberdefensa permita eliminar, todas las brechas de inseguridad.

En este orden, ¿el mercado si está preparado para recibir las soluciones de una empresa de identificación proactiva?

Pensamos que sí, nos llama la atención la receptividad con la que el mercado ha visto y asumido el enfoque que LUMU Technologies trae a la industria, y creo que no es otra cosa que la frustración de los gerentes de ciberseguridad invirtiendo dinero en ciberdefensa, sin poder responder confiadamente a la pregunta: ¿estoy o no comprometido? Así el enfoque de medir compromiso, es un enfoque que la industria necesita.



¿Cómo estará organizado LUMU Technologies en Colombia y la región?

Vamos a repetir un poco la historia de éxito de Easy Solutions; nuestra casa matriz estará en Miami (Estados Unidos), vamos a mantener nuestra operación de investigación y desarrollo en Bogotá (Colombia). Como siempre le apostamos 100% al talento colombiano, con el cual ya hemos comprobado que es posible construir empresas de clase mundial, algo que nos enorgullece profundamente.

Ricardo Villadiego es un emprendedor y empresario sobresaliente. Y aprovechando esta entrevista a favor de nuestros lectores, ¿nos puede brindar algunas claves puntuales para obtener el éxito en este escenario tan competido y lleno de ofertas?

1. Mi primera recomendación para los emprendedores es: asegurarse que estén resolviendo un problema. Cuando uno ve que hay empresas que no avanzan o desaparecen, se descubre al final que no estaban realmente resolviendo un problema y el tamaño de mercado que pensaban atender, no era tan amplio.

2. Realizar un proyecto tan serio como se pueda, que permita entrar en el escenario de los inversionistas de capital, para hacer crecer la empresa. Hoy en día hay muchas oportunidades en este ámbito.

3. La resiliencia es clave. Si una persona no está dispuesta a trabajar más de 8 horas en su emprendimiento, es mejor que consiga un trabajo. Emprender es un trabajo duro. Y en la medida que crece la empresa, se enfrentan nuevos problemas que quizás sea la primera vez que se va a ver. Emprender es un trabajo duro, pero infinitamente satisfactorio.

En conclusión, ¿cuál es la proyección de LUMU Technologies para los próximos meses?

El mercado de identificación proactiva es significativamente grande. Para corroborarlo, Cybersecurity Ventures afirmó que para 2021 el costo del cibercrimen en el mundo va a ser de 6 mil trillones de dólares. Si el cibercrimen fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo.

Si nos mantenemos enfocados en construir un producto que solucione este problema, el crecimiento de LUMU Technologies será exponencial. Por eso, nuestro enfoque para los próximos 18 meses es asegurarnos que tengamos la mejor tecnología de identificación proactiva de brechas de seguridad. En este sentido, esta semana anunciamos la disponibilidad del producto al mercado y estamos creando desde ya nuestra red de socios de negocios a través de los cuales, vamos a llegar masivamente al mercado local y regional.

¡ITenLÍNEA promueve la lectura!



Ricardo Villadiego recomendó a nuestros lectores el libro Leaders Eat Last (Los Líderes Comen al Final: Por qué Algunos Equipos Funcionan Bien y Otros no) de Simon Sinek. Porque al final, las empresas están construidas por personas y no hay mejor equipo, que el que es capaz de salir adelante y reinventarse. Cuando se tiene el equipo correcto, el problema que pueda surgir en frente, se hace pequeño.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (2 Votos)

Tags: Ciberseguridad, Easy Solutions, Seguridad Informática, Ciberdefensa, Cyxtera Technologies, LUMU Technologies , Ricardo Villadiego, Identificación Proactiva, ciberiminales