JP Scene - шаблон joomla

​​ 

Viernes 22 de Noviembre de 2019
Opciones de Formato

  • Zoom
  • Actualidad
  • ¿Cómo se define la computación cuántica y de qué forma afectará nuestras vidas?

¿Cómo se define la computación cuántica y de qué forma afectará nuestras vidas?

La evolución de la tecnología sorprende y la computación cuántica es prueba de ello. Las actuales súper computadoras cuánticas siguen su desarrollo y nos ilusionan con un mundo en donde la velocidad de procesamiento será exponencial y brindará junto a la Internet y a la telefonía móvil, grandes oportunidades y descubrimientos científicos.


por Jose Rondón Digital / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para entender qué es la computación cuántica, debemos recordar cómo funciona la computación clásica, la cual está basada en el uso de una unidad básica llamada bit (binary digit, digito binario), que puede tener dos estados 1 ó 0 y con los cuales se realizan varias operaciones lógicas, que hacen realidad múltiples tareas.

Entre tanto, la computación cuántica usa como unidad básica el bit cuántico denominado qubit, que también tiene dos estados, y además una propiedad especial conocida como la superposición cuántica, es decir, que el qubit contiene ambos valores (0 y 1), con lo cual ofrece mayor velocidad de procesamiento y en muchos estados.

Hoy son varias las empresas en el mundo que están trabajando con esta tecnología, una de ellas es IBM, quien anuncio en CES 2019 su IBM Q System One, la primera súper computadora cuántica de nivel comercial que usa 20 qubits. Sin embargo, esta capacidad aún no es suficiente para solucionar los problemas de naturaleza exponencial y complejos, que demandan los sistemas clásicos de la computación actual.

¿Cómo será la vida con un ecosistema de computación cuántica?

Pensar que podamos tener en casa un computador de escritorio o un notebook cuántico, está todavía muy lejos, faltan 50 años según las predicciones de los científicos. Sin embargo, los primeros escenarios donde se verá pronto esta tecnología, son: inteligencia artificial – IA, aprendizaje automático (Machine Learning), cadena de logística, sistema financiero y en el diseño de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Veamos ahora la entrevista a Juan Pablo Soto, Líder Técnico de Cloud para Suramérica de IBM, quién nos habló de esta tecnología y su potencial durante ANDICOM 2019.

De clic sobre la imagen para ir al video.


Finalmente, si quiere aportar al desarrollo de la computación cuántica, planteando problemas al computador cuántico de IBM,  lo invitamos a Qiskit, un sitio creado en el marco de desarrollo de software de computación cuántica de código abierto, que aprovecha los procesadores cuánticos actuales en investigación, educación y negocios. Regístrese y participe en esta experiencia.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: IBM, CES 2019, IBM Q System One, Andicom 2019, computación cuántica, Juan Pablo Soto, super computador, Qiskit