JP Scene - шаблон joomla

​​

Domingo 17 de Diciembre de 2017
Opciones de Formato

  • Zoom
  • Avances
  • Del eCommerce al OmniCommerce

Del eCommerce al OmniCommerce

Internet se ha convertido en un increíble canal, Latinoamérica es la segunda zona en el mundo -después de Asía Pacífico- en tener mayor número de usuarios conectados.



Por José Antonio Rondón R. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este sentido, se abre una gran puerta para el comercio electrónico, se prevé que para el próximo año, la cantidad de compradores de la región alcanzará la cifra de 151.1 millones (eMarketer), cifra nada despreciable para seguir pujando por una porción del potencial mercado.

Para conocer más de este tema y en el marco del eCommerce Day, hablamos en exclusiva con Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico – eCommerce. Veamos sus declaraciones.

Para comenzar, hablemos de las tendencias que vienen para Colombia y Latinoamérica, frente al desarrollo del Comercio Electrónico.

El acceso a nuevos medios de pago y el incremento de la conectividad en Colombia impulsada por los proyectos gubernamentales, son dos factores que han llevado al crecimiento exponencial de los negocios por Internet en el país. Es por eso que apostamos a la realización de eventos como el eCommerce Day de manera continua y sostenida en el tiempo, en pos del incentivo y desarrollo del comercio electrónico como impulsor de la economía local y regional. Se espera que el crecimiento en Colombia se siga manteniendo a tasas de 2 dígitos como en toda la región, con un crecimiento superior al 20%.

Vemos grandes oportunidades de crecimiento del eCommerce en el país y la posibilidad de conquistar diferentes verticales aún no tan desarrolladas como lo son los alimentos y servicios. Veremos en los próximos años que esta 2da revolución del eCommerce hará que se fusione con el comercio tradicional y ya no hablemos de ecommerce sino de diferentes puntos de contacto o de venta que tendrá la oferta con la demanda para satisfacer sus necesidades de productos o servicios con lo cual será parte del día a día y no diferenciaremos entre Comercio electrónico e Comercio, se fusionaran en uno solo.

Venimos de 10 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores.

En los últimos 5 años las tasas de crecimiento han sido muy altas en la región. Según cifras presentadas por VISA en el pasado eCommerce Day en Buenos Aires, Colombia (5%) se encuentra en el quinto de participación en términos de volúmenes de transacciones online en la región detrás Brasil (36,3%), México (23,5%), Argentina (12%) y Chile (7,6%).

El comercio electrónico B2C en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante el retail argentino, al igual que en otros países de la región.

¿Qué es el Omni-Commerce y cómo sacarle provecho?

En los próximos años dejararemos de hablar eCommerce y pasaremos a hablar de OmniCommerce, dejando de haber una diferencia entre comercio y comercio electrónico para para pasar a ser una solo cosa, un solo cliente y una sola marca.

Este año los Marketplace, los modelos B2B2C o economía colaborativa, la Hiper- personalización, el marketing predictivo y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas marcan la agenda a nivel de tendencias, pero sin olvidarse que aquellas empresas que hoy son exitosas surfeando las olas de la omnicanalidad tienen el 80% de su foco en dominar a nivel de arte los pilares y claves del Omnicommerce, que figuran en el siguiente cuadro:



¿De qué forma se pueden hacer negocios por Internet de forma segura y transmitiendo al cliente confianza?

Los porcentajes de fraude a través de Internet han disminuido a lo largo de los años. Las empresas deben continuar trabajando en plataformas de pago seguras y certificadas para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus usuarios.

Desde el eCommerce Institute trabajamos en desarrollar sellos de confianza que permiten buscan fomentar una relación de confianza entre las empresas y sus consumidores. El Sello es una certificación reconocida mundialmente por el World Trustmark Alliance, que avala el compromiso de las empresas con sus consumidores, estableciendo que estas marcas poseen los más elevados niveles de seguridad y responsabilidad durante todas sus interacciones online.

¿Qué temas novedosos veremos hoy en el eCommerce Day 2017?

El eCommerce Day Bogotá espera congregar a más de 1500 líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos de empresas quienes podrán acceder a múltiples talleres y charlas temáticas, intercambio de experiencias, casos de negocios, nuevas tendencias y desafíos del sector para la región y para el mundo de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales en el encuentro de comercio electrónico más importante del país.

Invitamos a participar de la agenda y las actividades especiales, como:

Plenarias y talleres: de la mano de  reconocidos expertos en temáticas actuales y últimas tendencias sobre la Economía Digital y Negocios por Internet se brindarán conferencias por la mañana y talleres temáticos por la tarde. Consulte el programa aquí: http://www.ecommerceday.co/2017/programa/.

Ciclo Doctor Web: es una clínica de ecommerce que permite a las empresas asistentes, previa selección y postulación, recibir asesoría sobre su eCommerce para incrementar la rentabilidad y conversión   del mismo: http://www.ecommerceday.co/2017/ciclo-doctor-web-clinicas-integrales-en-ecommerce/.

Omnicommerce Experience: ¡Postúlate al Omnicommerce Experience 2017! Se trata de visitas técnicas a empresas líderes para conocer en detalle la operación “end to end” de un ecommerce y la posibilidad de interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística quienes compartirán los aciertos y desafíos a superar día a día: http://www.ecommerceday.co/2017/omnicommerce-experience/.

eClub: la aplicación formará parte del eCommerce Day Bogotá. Los asistentes pueden descargarla tanto para Android como para IOS. A través de eClub se puede seguir el programa del evento, contactarse con speakers y expositores, además de participar en encuestas y debates y votar por sus favoritos en los premios eCommerce AWARD´s.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer un negocio por Internet, ya sea un Marketplace o ventas sencillas por redes sociales? ¿Cuáles son sus recomendaciones para los que quieren usar Internet como su canal de ventas y de emprendimiento empresarial?

Quienes ya venden por Internet en Colombia, deberían prestar atención a lo siguiente tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en 2017:

1. Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

2. Omnicanalidad, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

3. Capacidades de venta multicanal online: Desarrollo de otros canales de venta centrados de CPA (costo de adquisición) que básicamente se resumen aplicar estrategias de Marketplace o participar en varios marketplaces como sellers.

4. Movilidad: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ya no son una opción sino una realidad!!

5. Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.

6. Video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.

7. Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.

El foco debe estar en agilizar todos los puntos de contacto y puntos de venta que tienen la demanda (consumidor) con la oferta es el inicio del gran desafío de generar una experiencia de compra positiva en todo el proceso “End to End” del acto comercial.

Estos puntos pueden ser mi tienda online o mi tienda mobile pero también lo pueden ser un call center o contact center o tienda física o un tótem de autogestión o kiosko instore por nombrar solo algunos donde el consumidor no solo esperar agilidad sino otros factores (comodidad, conveniencia, precio, contenidos/información, atención personalizada, seguridad/confianza, etc) que hacen que esa experiencia sea igual o mejor que cuando compra por canales tradiciones o sea es monocanal.



De acuerdo con su experiencia, ¿qué productos se venden más por Internet?

Siguiendo la tendencia en la región, en Colombia las categorías con mayor volumen de transacciones son: tecnología, viajes y turismo, y belleza / cosmética son las categorías de mayor crecimiento.

Un capítulo aparte y una mención destacada en la agenda de cualquier retail local o global merece los últimos acontecimientos que viene sucediendo en forma acelerada desde la compra de Whole Foods por parte de Amazon.com donde podemos decir que estamos viviendo en primera persona como “la profecía” se hace realidad y empiezan aparecer lo que serán verdaderos “Armagedones” para los retailers tradicionales que no compitan en serio y como en la película analicen todas las opciones que tengan a su alcance para “desviar” o minimizar su impacto.

A partir de este acontecimiento podemos decir que ya comenzó oficialmente la “Retail Armageddon War” entre los retail Pure Player vrs los Brick & Mortar, algo que en los últimos 10 años hemos vivido al estilo de una “guerra fría” muy poco silenciosa pero en escenarios bien definidos: online u offline y ahora se ha transformado en abierta y totalmente declarada como “mundial” omnicanal.

Es importante destacar esta “Retail Armageddon War” involucra a todos los sectores del retail no solo el grocery y va llegar a todo el rincón del planeta y al estilo los “combates bélicos mundiales del siglo pasado” dos grandes bandos con alianzas podrán en juego la hegemonía y modelo de la cadena de valor hacia el consumidor que regirán el retail commerce para el futuro.

Esta “guerra mundial omnicanal” definirá innovadoras y disruptivas cadenas de valor a  nivel fulfillment y logística,  nuevos escalones en los desafíos actuales de generar una experiencia de compra omnicanal y ofrecerá una oportunidad única por parte de las marcas de volver a ser “dueñas consumidor” o perderlo nuevamente dependiendo como y para que bando jueguen las marcas en esta nueva e apasionante “contienda”.
 

ITenLÍNEA.com
#PasiónPorLaTecnología

 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.75 (2 Votos)

Tags: eCommerce Day, OmniCommerce, VISA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar