JP Scene - шаблон joomla

​​

Martes 23 de Octubre de 2018
Opciones de Formato

  • Zoom
  • Actualidad
  • Fotos, correos y vídeos pueden ser evidencia en procesos judiciales

Fotos, correos y vídeos pueden ser evidencia en procesos judiciales

Los datos son muy importantes, y cada día se producen millones en todo tipo de contextos y dispositivos. Las empresas que quieran proteger su información, podrán almacenarla y tenerla disponible para todo tipo de requerimientos, incluidos los legales.

por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta condición en el uso de los datos, es un planteamiento de la Norma Técnica Colombiana NTC 6231, Valor probatorio y admisibilidad de la informática electrónica, expedida por el Ministerio De Hacienda y Crédito, el Ministerio TIC, el Archivo General de La Nación, el Banco de La República y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otras entidades colombianas. Las cuales buscan a través del Big Data, la comprobación de la legitimidad de la información al interior de las compañías.

El propósito de esta norma es que las organizaciones puedan gestionar sus datos de tal manera que funcione como evidencia en diferentes ámbitos, entre ellos los negocios y las disputas legales, afirmó Andrés Guzmán, CEO del laboratorio forense de Adalid y abogado experto en seguridad informática.

La NTC 6231 cobra especial importancia en este momento, pues teniendo en cuenta el incremento en la creación empresarial de 2017 (7,28%) según el “Informe de Dinámica Empresarial de (Confecámaras)”, la Norma invita a todas las empresas existentes y de creación, a seguir los lineamientos de los documentos electrónicos para que tengan validez dentro de las organizaciones.

Los códigos de barras, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y captura de metadatos, son algunas de las herramientas mencionadas por la Norma a fin de constatar la autenticidad de documentos, los cuales solo pueden ser verificados una vez están en la plataforma digital, mas no antes de su captura.

Finalmente, en Latinoamérica, este sistema de verificación, es usado de manera recurrente en países como: Costa Rica, Perú Chile, Perú y México, entre otros. Y en Colombia, se espera un incremento en el uso de esta clase de procedimientos dentro de los próximos 10 años debido a la importancia que cada vez cobra la data digital.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.00 (1 Voto)

Tags: Adalid, Seguridad Informática, Cibercrímenes, Norma NTC 6231, Andrés Guzmán Caballero