JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 23 de Marzo de 2019
Opciones de Formato

  • Zoom
  • Columna Digital
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿el comienzo de los súper humanos?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿el comienzo de los súper humanos?

La biología y la tecnología avanzan a pasos agigantados, como lo diría el experto en Inteligencia Artificial, Raymond Kurzweil en “la ley de los rendimientos acelerados” (Redes, 2008).
 


por Tutti Manzo / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando creemos que dominamos todo y cerramos nuestros ojos, al abrirlos nos encontrarnos con nuevos campos del conocimiento. Las investigaciones giran en torno a nuevas tecnologías, descubrimos que el hombre desea anticiparse a los acontecimientos y facilitar la vida, que conlleva a la modernidad en un campo exponencialmente inimaginable y fascinante.

La robótica por ejemplo, es el término que nos relaciona con la inteligencia artificial desde el cual el escritor checo Karel Capek lo bautizó así para referirse a las maquinas programables para realizar tareas repetitivas, pero la robótica ha traspasado fronteras al construir robots con forma humanoide capaces de mostrar emociones y más aún, representar el símil neurobiológico o simulación de su homologo real en los circuitos neuronales del cerebro humano (Lahoz-Beltrá, 2004).



Por otro lado, el físico Stephen Hawking califica a la inteligencia artificial como el “peor error de la humanidad” por no tener en cuenta las consecuencias e implicaciones como la extinción del ser humano (Sayyed, M. & Elaheh, S. 2015). Hasta ahora nadie puede predecir que el crecimiento de la inteligencia artificial se salga de las manos, tal vez sea una exageración, la llamada deshumanización del hombre, incluso las implicaciones éticas de convertirse en súper humanos o ciborgs.

Cuando en 1966 Joseph Weizenbaun, ingeniero del MIT, creó ELIZA, que era un “chatbot”, un robot de conversación que simulaba ser un psicoterapeuta, se sorprendió cuando las personas olvidaban que interactuaban con el ordenador y contaban sus secretos, miedos e intimidades a este como si fuera un psiquiatra de verdad. Este suceso lo convirtió en un ferviente detractor de la Inteligencia Artificial.

Una máquina, por perfecta que sea jamás tendrá sentimientos reales, ética, ideales, ni empatía por las personas, solo obedece a una programación previa. Al fin y al cabo, podría pasar que la tecnología también tomará un rumbo diferente o quizás que surgieran nuevos modelos de comprensión, simplemente por la evolución futura del ser humano.



REFERENCIAS

Lahoz-Beltrá, R. (2004) Bioinformática, Simulación, vida Artificial e inteligencia artificial. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid.

Redes, 2008.  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=29E8of-c_e8

Sayyed, M. & Elaheh, S. (2015). Faculty of Modern Languages and Communication Universiti Putra Malaysia. Singularity and intelligence explosión. Recuperado de http://www.scipress.com/ILSHS.50.82
 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Robótica, Inteligencia Artificial, Humanoide, Ciborgs, MIT