JP Scene - шаблон joomla

​​

Opciones de Formato

  • Zoom
  • Columna Digital
  • El poder de la mujer: una fuerza importante y decisiva en la tecnología

El poder de la mujer: una fuerza importante y decisiva en la tecnología

En esta columna no solo se destaca la valiosa labor de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, sino que además, se le da realce especial en sus valiosos aportes para la industria.
 

por Yadira Suárez, directora de mercadeo de Vertiv LATAM

Como ingeniera y mujer, sé que este no es un campo ajeno para nosotras, pues a través de la historia ha habido muchas mujeres pioneras e influyentes, por ejemplo: Ada Lovelace, pionera en programación de computadoras o Hedy Lamarr, inventora del Spread Spectrum (espectro ampliado por salto de frecuencia), una forma de transmisión de señales de radio utilizadas en conexiones GPS, Bluetooth y Wi-Fi.

Así mismo, en América Latina, nombres como el de Lilian Rincón, que trabaja en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas, y que se desempeña actualmente como directora sénior de Gestión de Productos para el Asistente de Google o Diana Trujillo, cuyo sueño de trabajar en la NASA se hizo realidad y es una de las ingenieras en telecomunicaciones que dirige las misiones de la sonda Curiosity en Marte, por citar dos de ellas, son verdaderos ejemplos de la mujer latinoamericana de hoy, que ocupa cargos de dirección en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sin embargo, a pesar de que estas impresionantes mujeres trabajan actualmente en el campo de STEM, el porcentaje de participación en estas carreras, comparado con el de los hombres, sigue siendo minoritario y la industria de centros de datos no es la excepción.

¿Cuáles son los obstáculos?

En un sondeo que realizamos se confirma el hecho de que la mujer tradicionalmente se ha inclinado más por carreras humanistas que científicas, quizás porque es lo que la sociedad les inculca desde niñas. Renata PaduaProject Coordinator (coordinadora de proyectos) en Vertiv Brasil, opina que Las mujeres son vistas como un símbolo de fragilidad, que no son capaces de seguir y lograr los mismos resultados que los hombres. Todo esto hace que las mujeres se sientan intimidadas, lo que lleva a una falta de representatividad en este mercado, reflejo de una formación sociocultural.

No obstante, hay una tendencia a fortalecer a la mujer para participar en diferentes espacios sin limitar su rol. Un ejemplo es la marca de juguetes Mattel que ha sumado campañas que fomentan el futuro profesional de las niñas a través de su marca de muñecas Barbie. Bajo el lema Tú puedes ser lo que quieras, las niñas pueden jugar a ser educadoras, veterinarias, abogadas, o lo que deseen.

Históricamente, las mujeres tienden a escoger carreras más humanistas que científicas, en mi opinión se debe a que la sociedad occidental no promueve la participación de la mujer en espacios diferentes a estos y promueve más a la mujer como esposa y madre”, relata Dayana GonzálezHR Resources Manager, (gerente de recursos humanos) en Vertiv México.

En resumen, es verdad que aún somos una fuerza minoritaria en el sector de la tecnología, pero estoy segura de que con el tiempo esa situación cambiará. Nuestra visión de las cosas, nuestra diversidad, agilidad, colaboración y liderazgo ayudarán a enfrentar los desafíos que depara este rubro. En un mundo cada vez más cambiante, la inclusión de la mujer en esta industria es y será clave.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 3.50 (1 Voto)

Tags: mujeres en tecnología , obstáculos de las en áreas de tecnología, mujeres destacadas en el campo STEM