JP Scene - шаблон joomla

​​

Martes 18 de Junio de 2019
Opciones de Formato

  • Zoom
  • Smartphones
  • Avances de 4G LTE y la evolución de las Redes Móviles

Avances de 4G LTE y la evolución de las Redes Móviles

En nuestra edición impresa No 3, hacemos una radiografía de la penetración de 4G en Colombia y la evolución de las redes móviles en el mundo. Aquí continuamos el artículo hablando de los beneficios y otros avances.




Por Ángela Martín M.
@angelamartinm


Ofrecer mayor velocidad de transferencia y mejores servicios es el reto. Así lo han entendido los operadores móviles que emprendieron la implementación de una red más veloz en una competencia que también busca incrementar su participación en el mercado.

Beneficios de 4G LTE

La tecnología 4G LTE permite realizar transferencia de datos multimedia a alta velocidad, realizar video llamadas con imagen y sonido de alta calidad, ver televisión HD y 3D, efectuar videoconferencias en vivo y tener una mejor experiencia al jugar en red, entre otras ventajas.

En cuanto a los dispositivos, ya hay varios fabricantes que han introducido modelos que soportan la tecnología, entre ellos: Samsung, Huawei y Motorola.

¿La tecnología LTE es 4G?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo que define las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las tecnologías en cada generación, estipuló que entre las características que debe cumplir una tecnología para ser considerada 4G es ofrecer velocidades máximas en alta movilidad a 100Mbps y en baja movilidad a 1Gbps y sólo hay dos tecnologías que cumplen esas condiciones: LTE Advance y Wimax 2.

Aunque técnicamente hablando la tecnología LTE (Long Term Evolution) no sería 4G, lo cierto es que es más veloz que la tecnología predecesora y comercialmente se considera que LTE hace parte de las tecnologías de cuarta generación.

Con respecto a las diferencias entre una red LTE y LTE Advance, Bod Calaff, Director de América Latina y el Caribe de 4G Americas, explica:La tecnología LTE, que se encuentra en estado comercial en varias redes de operadores, está desplegada en anchos de banda de hasta 2x10 MHz en FDD (Frecuency División Duplex) y hasta 20 MHz en TDD (Time Division Duplex). La tecnología LTE-Avanzada permite el despliegue en anchos de banda mucho mayores con agregación de portadoras entre bandas para brindar mejores eficiencias espectrales, velocidad de transmisión en los sectores y experiencia del usuario”.

También, explicó, que la agregación de portadoras se refiere a las “técnicas  en que se adhiere múltiples canales de radio (tanto intra- como inter-bandas de frecuencia) para mejorar los índices de eficiencia y las tasas de datos pico”.

Penetración de LTE Advance

Al crecimiento del despliegue de redes LTE en el mundo se suma el despliegue de redes comerciales LTE Advance que ya llega a 20 en 15 países.

Sobre los beneficios que ofrece LTE Advance a operadores y usuarios, Calaff comentó: “Los objetivos de LTE-Avanzada son brindar a los operadores móviles nuevas opciones para incrementar la capacidad, la vida útil de las baterías, reducir el consumo de energía al nivel de las redes, maximizar la eficiencia de los costos, dar soporte a aplicaciones y tipos de tráfico diversos, optimizar el backhaul (red de retorno) y proveerles a los clientes una experiencia más rica, veloz y confiable”.

“Una meta puntual de LTE-Avanzada es ofrecer mejor cobertura y experiencia al usuario, en particular para los ubicados en los bordes de celda.  Además, la evolución de LTE-Avanzada se centra en brindar las funcionalidades de gestión de interferencia y movilidad requeridas para las redes heterogéneas.”, agregó el ejecutivo.

Entre los componentes de LTE Advance se destacan la agregación de portadoras, el Multi-punto coordinado, redes auto-optimizadas, optimizaciones a pequeñas celdas, Coordinación Optimizada de Interferencia Inter-celda y tecnología de antenas Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO) avanzada para mejorar el desempeño y la capacidad de la red.



Avances sobre 5G

Compañías como Alcatel Lucent y Huawei entre otras, vienen trabajando activamente en lo que sería la quinta generación de tecnología móvil.

Mientras Huawei continua evolucionando en las capacidades de sus redes existentes de 4G, planea invertir un mínimo de $600 millones de dólares en los próximos cinco años en investigación e innovación de tecnologías de redes móviles 5G, para asegurar el cumpliendo con las demandas de conectividad que tienen los consumidores. La inversión cubrirá un rango de tecnologías clave, incluyendo la investigación en tecnologías de interfaz aérea.

Según pronósticos de Huawei, las primeras redes 5G estarán listas para despliegue comercial a inicios de 2020 y generarán en promedio picos de datos de más de 10Gbps, 100 veces más rápidos que las redes 4G actuales. Para esa fecha, la compañía estima que 6.5 billones de personas alrededor del mundo usarán redes móviles para comunicaciones de datos y 100 billones de “cosas” adicionales, como vehículos, metros, dispositivos médicos y artículos de hogar, también estarán conectados a la red a través de 5G.

Para Huawei, hay varios temas que se deben abordar antes que 5G sea una realidad. Estos incluyen la disponibilidad del espectro y retos tecnológicos, como el diseño de arquitecturas de redes capaces de manejar volúmenes de datos cada vez más altos y velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red.

Por su parte Alcatel-Lucent se plantea ¿Qué será lo que desean nuestros hijos de 5G?  Tod Sizer, líder en investigación de Wireless en Bell Labs de Alcatel-Lucent, explica: “Las personas de más de 20 años, en la próxima década, nunca habrán visto un teléfono con cable compartido con sus padres y hermanos. El teléfono se ha transformado en una plataforma de comunicación completa y ha sido personalizado para cada persona con sus tonos de llamada y aplicaciones, y esto es lo que cada persona espera”.

“Nuestros hijos no se han visto obligados a memorizar los números de teléfono, sin embargo, ahora se pueden conectar basándose en el nombre o el grupo al que pertenecen.  Además, pueden comunicarse con sus amigos y familiares, y obtener información de donde quieran estando dentro o fuera de casa y tienen altas expectativas de que la calidad de esta comunicación es la misma en todas partes, sin necesidad de entender los caprichos y el lenguaje de LTE, Wi-Fi o 5G”, comenta Sizer.

“El desafío para nosotros es llevar nuevas soluciones de comunicación a estos jóvenes profesionales, cumpliendo sus expectativas hoy y trayendo la flexibilidad de nuevas capacidades, para permitirles crear los nuevos paradigmas que definirán la forma en que interactuamos en el futuro”.

Finalmente, según Alcatel Lucent, en la actualidad, la comunicación se realiza entre persona o a través de un enlace inalámbrico (ya sea mediante Wi-Fi o celular en casa o celular fuera del hogar) necesitamos valorar que las soluciones inalámbricas de próxima generación o 5G, van a ser la comunicación del futuro y no sólo la solución de radio inalámbrica.

Sizer puntualiza: “Hay dos mejoras principales que necesitamos en el caso de las comunicaciones: flexibilidad para adaptar la red a la demanda, la persona, su ubicación, y cuáles pueden ser sus necesidades; y optimizar la gama completa del desempeño final entre un usuario y la persona o aplicación con la que ellos se están comunicando. Es en esto que Alcatel-Lucent trabaja”.
 

ITenLÍNEA.com
Todo sobre el mundo de la tecnología



 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 0.00 (0 Votos)