JP Scene - шаблон joomla

​​

Sábado 24 de Agosto de 2019
Opciones de Formato

Avances de la radio y la televisión, bases de la economía naranja

En octubre, Bogotá recibe en Corferias a Tecno Televisión & Radio, una de las más importantes ferias para la tecnología de Tv & Radio en Colombia y la región Andina, ventana a las futuras tendencias tecnológicas para el desarrollo de audiovisuales.

por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Fotos e Ilustración: cortesía Tecno Televisión & Radio

Gracias a la reconocida experiencia de nuestras productoras de televisión, a la creciente cultura radial y a otros sectores que se nutren de estos, como la publicidad, el cine y las mismas redes sociales, Colombia se está dinamizando frente a la creación, consumo y exportación de este tipo de contenidos audiovisuales, incluso en Bogotá existen 8.900 empresas de este tipo y generan 57.000 empleos.

Y es que el mundo audiovisual ha conquistado nuestro medio nacional, incluso puede decirse que ya existe una verdadera generación de “colombianos y empresas naranja”. Estos, por lo general creativos, tecnológicos, y amantes de las expresiones culturales, hoy se destacan a nivel internacional por la calidad de sus trabajos, a tal punto que son reconocidos en todas las latitudes del mundo por estos productos con calidad de exportación.

Según Adriana Ramírez, Project Manager de Tecno Televisión & Radio - evento que se realiza entre el 3 y el 5 de octubre en Corferias, “con nuestra feria queremos aportar y actualizar a todos los visitantes, directivos, ingenieros, técnicos, operadores y creativos, dedicados a esta importante industria, mostrándoles lo último en las innovaciones tecnológicas que marcan la tendencia de los negocios y la nuevas plataformas relacionadas con la producción y postproducción de radio y televisión, compartiendo conocimientos expertos en el desarrollo de este sector tan importante a nivel global”.

Aunque el concepto naranja incluye actividades como el turismo, la culinaria, la danza o las artesanías, el mundo de los contenidos audiovisuales sigue siendo rey en el país y gracias a su dinámica, se ha convertido en importante dinamizador del mercado de tecnología e insumos para empresas y estudios de producción y post producción de radio y televisión, estaciones de radio, empresas de publicidad, y de igual manera, para distribuidores y compañías especializadas en transmisión de contenidos.

Esta industria, que en 2017 realizó exportaciones por 209,2 millones de dólares, comienza a generar dinámicas muy importantes también en Medellín y Cali y hoy avanza de manera significativa en la generación de empleo calificado para los estudiantes de carreras universitarias y técnicas relacionadas con las artes audiovisuales, la dirección, producción y realización de cine, radio y televisión, así como los profesionales en comunicación multimedia y nuevos medios.

Esta tendencia en ascenso promete mejorar aún más con el reto planteado por el nuevo gobierno colombiano, de impulsar el sector de la economía creativa con la implementación de la ley 1834 de 2017, o ley naranja, que tiene los propósitos de formalizar las industrias creativas, desarrollar una infraestructura física y virtual adecuadas para este fin e involucrar a esta filosofía a las instituciones de los sectores públicos, privados y mixtos.

Así mismo, con esta ley, los esfuerzos gubernamentales tendrán que encaminarse a generar integración e inclusión y a incentivar la participación de los “creativos naranja” en escenarios reales y virtuales que muestren el talento nacional para inspirar la cultura participativa. Iniciativas privadas como los congresos, encuentros, exposiciones y ferias que se dedican a esta industria son ya importantes manifestaciones que demuestran el crecimiento de este sector.

Según Richard Santa, coordinador académico de Tecno Televisión & Radio, “el aporte de nuestra feria a la industria productora y a los creativos de contenidos, protagonistas del movimiento de la economía naranja, va más allá de una gran muestra comercial y de espacios de networking, pues uno de nuestros grandes intereses es el de compartir conocimiento a través de conferencias especializadas”.

“Es por eso que tendremos en el marco del evento charlas como la de “Integración sustentable de los contenidos”, “Video para redes sociales”, “Media 4.0”, “Medición de audiencias digitales” y “Sustentabilidad y ecología en estudios de TV” entre muchos otros”, agrega Santa.

De acuerdo con el informe llamado “El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Institute for the Future (IFTF), las artes visuales entre otras industrias creativas y culturales como el diseño gráfico, la música, la moda y los juegos digitales, generaron en 2015 ingresos de US$124.000 millones, y fomentaron empleo a más de 1,9 millones de personas en la región.
 

ITenLÍNEA.com
#PasiónPorLaTecnología
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Corferias, Tecno Televisión & Radio