JP Scene - шаблон joomla

​​

Domingo 24 de Septiembre de 2017
Opciones de Formato

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Gestión de licenciamiento de software

Hacer una auditoría de todo el software de la compañía es fundamental para el cumplimiento de la Ley 603 del 2000, en cuanto al control de licenciamiento instalado y la generación de informes solicitados.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Estudio Global de Piratería de Software realizado por la Business Software Alliance (BSA) e IDC durante 2011 en 116 países (*), mostró que el índice de software ilegal en Latinoamérica es del 61%. El valor de esos programas en el mercado legal sería de US$7.459 millones. En Colombia, dicho índice llega al 53% y las pérdidas económicas por esta actividad ascienden a US$295 millones de dólares.

De acuerdo con Oscar Julián Beltrán Reyes, Consultor de Soluciones de Aranda Software, no tener control sobre el software legal de la empresa no sólo conlleva a sanciones económicas significativas y jurídicas; sino que pone en riesgo toda la infraestructura de la compañía al posibilitar la intromisión de virus informáticos, a través de la instalación en los equipos software ilegal, que pueden dañar los sistemas de información. Además estos incidentes afectan todos los procesos, generan una carga operativa importante para la empresa y altos costos.

Las empresas también pueden quedar expuestas a robo de información y ataque dehackers, pues casi siempre el software ilegal trae algún recurso que ayuda a los delincuentes a obtener información.

Igualmente importante es el impacto económico que sufren las empresas traducido en la disminución de la productividad de sus empleados, pues al no tener un software original éste presenta fallas que repercuten en sus tareas diarias y hacen que se invierta tiempo solucionando el problema, o requieren de soporte técnico que en ocasiones, implica reemplazo temporal de un equipo.

Para Beltrán, contar con  una aplicación que permita tener control sobre el uso de software y facilite la ejecución de una auditoría permanente; es fundamental para garantizar la seguridad de los datos de una empresa y evitar pérdidas económicas. Por otro lado, una herramienta de este tipo facilitaría la administración y  presentación del informe que exige la Ley 603 de 2000 que debe incluir para el efecto el nombre del programa, versión, fabricante, número de copias, licencias pre-instaladas, licencias en caja, licencias por volumen, otro tipo de licencias y número de programas sin licencia.

Según la investigación realizada en 2011 por la BSA, el 53% de las Pymes colombianas señalan que las pérdidas por fallas en los sistemas están asociadas al uso de software no original o pirata.
 



De acuerdo con Beltrán, “para ayudar a las compañías en esta labor, Aranda Software cuenta  con la solución SOFTWARE METRIX. Esta herramienta permite administrar de manera centralizada el software licenciado por la compañía y su frecuencia de uso con el fin de controlar todos los aplicativos instalados en las estaciones de trabajo.  De manera automática y en tiempo real se puede generar un inventario de todas las aplicaciones instaladas en los equipos de cómputo”.

En concepto del Consultor de Soluciones de Aranda Software, la solución permite guardar registros de cada contrato de software realizado con detalles sobre el valor, fecha de vencimiento, garantías y todos los aspectos relacionados con cada aplicación para poder reaccionar y tomar las medidas necesarias con respecto a un contrato. De igual forma, la aplicación genera reportes completos y facilita la extracción y visualización de la información del software usado por producto, estación y archivos en el tiempo; lo mismo que obtener el registro histórico agrupado por áreas o sedes.

De esta forma se facilita la obtención de reportes sobre la cantidad y nombre de máquinas con software no licenciado; alarmas por vencimiento de contratos, garantías o licencias; total de licencias instaladas y disponibles; agrupación por esquemas de licenciamiento, por sistema operativo o tipo de software, entre otras opciones

(*) http://portal.bsa.org/globalpiracy2011/press_releases.html#latin_america
 

ITenLINEA.com
10 años informando sobre lo más destacado del mundo de la tecnología

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica